Simpatizantes del partido Fuerza Ciudadana durante la protesta el viernes en la sede de la Registraduría de Santa Marta.
Simpatizantes del partido Fuerza Ciudadana durante la protesta el viernes en la sede de la Registraduría de Santa Marta.
Foto
@mrafael70

Share:

Registraduría rechaza amenazas por revocatoria de candidatura de Patricia Caicedo

Pidió al Ministerio del Interior y de Defensa brindar garantías para las elecciones del 29 de octubre.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó al Ministerio del Interior convocar un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia para abordar esta situación que representa un riesgo para el orden público en Santa Marta y el Magdalena, con motivo de las manifestaciones, tras la revocatoria de inscripción, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la candidata a la Alcaldía del partido Fuerza Ciudadana, Carmen Patricia Caicedo Omar, por presuntamente infringir el régimen de inhabilidades para el mencionado cargo por el parentesco como hermana del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.

Recordó que el pasado 29 de septiembre, militantes del partido Fuerza Ciudadana, sitiaron la sede administrativa de la Registraduría Especial y la Delegación del Magdalena, en compañía del alcalde (e) de Santa Marta, directivos del mismo partido y el candidato a la gobernación por esa misma colectividad Rafael Martínez, exigiendo a los registradores y delegados departamentales el cambio y nueva inscripción de la candidata revocada, trámite imposible de hacerse por parte de la Registraduría, teniendo en cuenta lo certificado por el CNE de que dicha decisión no se encuentra en firme y esta misma no ha sido notificada a la entidad. 

"Ante esta situación, ese mismo día y hasta la media noche, no se le permitió salir a los funcionarios de las sedes en Santa Marta, quienes fueron amenazados, intimidados y presionados por parte de las autoridades locales, candidatos del partido Fuerza Ciudadana y militantes del mismo para inscribir dicho cambio de candidatura. Gracias a la intervención de la Policía Nacional pudieron ser puestos a salvo y retornar a sus viviendas", destacó el funcionario. 

Desde el pasado 29 de septiembre a la fecha, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena han convocado a Comités de Seguimiento Electoral solo a funcionarios de la Registraduría, no a las demás autoridades que normalmente se convocan, para exigirles que deben aceptar dicho cambio de candidatura, frente a lo cual se le ha reiterado que esta decisión compete única y exclusivamente al CNE.

"El gobernador Carlos Caicedo, actuando como vocero del partido Fuerza Ciudadana, en sus cuentas personales de redes sociales ha venido atacando la institucionalidad de la Registraduría haciendo sindicaciones en contra de la misma, exigiendo y presionando para aceptar el cambio de candidato a la Alcaldía de Santa Marta", afirma el Registrador.

Patricia Caicedo, candidata a la Alcaldía de Santa Marta, revocada por el Consejo Nacional Electoral.

"Teniendo en cuenta que se tiene información de nuevas manifestaciones y tomas para sitiar las sedes de la Registraduría Nacional en Santa Marta, con el fin de presionar la modificación de la inscripción de la candidatura en mención, se ha tomado la decisión de suspender la atención al público en toda la ciudad para proteger la integridad de los funcionarios y de la ciudadanía en general", anuncia la autoridad electoral del país.

Por ello dirigió una carta al ministro del Interior, quien preside la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el propósito de que convoque una sesión de urgencia donde se tomen decisiones que brinden una solución definitiva a esta circunstancia que representa riesgos de orden público en la ciudad y el departamento. 

La Registraduría Nacional denunció públicamente y responsabilizó a las autoridades departamentales, en cabeza del gobernador Carlos Caicedo, y autoridades distritales, de cualquier afectación o hecho violento que se dé en contra de sus funcionarios y la afectación al calendario electoral tanto en el departamento como en el distrito.

También solicitó la intervención inmediata del Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior y el ministro de Defensa, para continuar con total tranquilidad y plenas garantías el desarrollo del calendario electoral para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.